LA APUESTA DE MOU
Lunes 25-Nov., 2019 | por VinnaBet | en Fútbol
Hace unos días, el mundo del fútbol se cimbró cuando el Tottenham Hotspur hacía oficial el despido de Mauricio Pochettino, el técnico argentino que hizo que el equipo de Londres se transformara de un animador más a un serio competidor por el título de la Premier League, que apostó por jóvenes talentos ingleses y que logró llegar a una final de la Champions League, un logro europeo inimaginable para muchos de los seguidores de los Spurs.
Tras los señalamientos y quejas hacia la directiva tanto de los mismos aficionados como periodistas de todas partes del mundo, tachándolos como malagradecidos con el técnico que los colocó en la élite inglesa, se debía dar el siguiente paso. ¿Cuál era? La contratación de un nuevo técnico. ¿Quién podría dar alcance o superar lo logrado por Pochettino en el Tottenham? Los directivos no lo dudaron y para la sorpresa de muchos, nombraron a Jose Mourinho.
Su nombramiento, además de sorpresa, causóy dudas, dado que el estilo de juego del Tottenham no se asemeja en nada a lo que ha implementado Mourinho en los equipos que ha dirigido. Las dudas se dirigen a lo siguiente: La etiqueta de ganador del auto proclamado “Special One” está en declive. Su aparatoso paso por el Manchester United, donde las confrontaciones con los jugadores, directivos, prensa y afición fueron constantes y los resultados, pero sobre todo la forma de juego, hacían parecer que la magia del portugués había acabado.
Entonces, se da a conocer su contratación. Un año después de que decidió alejarse de las canchas y prefirió las mesas de análisis televisivas. ¿Qué habrá pasado por la cabeza del luso al alejarse de los reflectores y de las confrontaciones? Un año fuera para un técnico de su calibre pudiera parecer mucho tiempo y más con la historia reciente que cargaba. Era claro que la contratación por uno de los equipos importantes de Europa ya no sucedería. Entonces, llega el Tottenham, un equipo importante pero todavía de segunda línea a nivel mundial, y que tal vez pudiera ayudarlo a reinventarse como técnico. Algo impensable hace 3 años, hoy es una realidad. De un posible regreso al Real Madrid o al Inter, acaba en Londres, y no en su “amado” Chelsea.
En Londres ya no tendrá las grandes cantidades de dinero para gastar en jugadores, ni la presión constante de obtener un título. ¿Qué puede salir mal? Con mucho que ganar y nada que perder, Mourinho se vuelve a aventurar en Inglaterra.
Sus primeras declaraciones dan a entender un cambio en sus formas, señalando que llegaba al equipo a adaptarse al estilo de juego y no forzarlo a lo que él ha aplicado. Que emplearía detalles de su modelo de juego para marcar diferencia. Que era un ganador y que buscaría títulos para los Spurs, algo que le falta a este equipo desde que levantó la Copa de la Liga en el 2008. Después, vino el acercamiento con los referentes del equipo. Se acercó al capitán y goleador Harry Kane, prometiéndole que lo haría ganar título; a Dele le dijo que recuperaría su mejor versión, la de hace 3 años, cuando anotó 20 goles en todas las competencias y se cansó de repartir asistencias, que implementaría un esquema donde pudiera ser feliz jugando; a Dier, a Son, a Vertonghen. Parece un nuevo Mourinho. O quizá es sólo la apuesta de Mou.
El sábado, en su primer partido, muchas dudas se despejaron. Utilizó su clásico 4231. Puso en el doble pivote en el centro del campo a Winks y Dier (destacando a Dier, algo que se miraba obvio, dado que anteriormente había querido llevarlo a sus equipos), se decantó por Davies en lugar de Danny Rose en la lateral izquierda, y puso a Dele como centrocampista ofensivo, acompañado de Son como extremo izquierdo y Moura como extremo derecho, con Kane como referente en la delantera. Sissoko y Eriksen excluídos. Los resultados lo sabemos: Victoria 3-2 de visitante sobre el West Ham. Dele dio su mejor partido en meses. Reitera públicamente que lo va a tratar de recuperar porque es un jugador único en el mundo. Moura funcionó de titular, cosa que no ocurría. Sobre los 2 goles anotados por los Hammers, no atacó al equipo, lo exculpó y dijo entenderlo. Al menos, y en la práctica, su primer examen fue aprobado. Por hoy, la apuesta de Mou va tomando ventaja…
-La Columna de Oscar
By @oscarvnsn